Un 29 de abril de 1960, hace exactamente 48 años, el Club Atlético Atlanta vivía el momento deportivo más glorioso de su historia.
Un día como hoy, pero medio siglo atrás, el bohemio se alzaba con la Copa Suecia e ingresaba en las páginas de mayor prestigio del fútbol local.
La Agencia de noticias TELAM recordó la semana pasada este acontecimiento con una extensa nota que transcribimos a continuación:
A 50 años de la Copa Suecia
En 1958, el torneo de primera división debió ser interrumpido por el mundial de Suecia, momento hasta que el "Bohemio" era líder y sensación del campeonato. En ese período los de Villa Crespo se adjudicaron la Copa Suecia y finalizaron en cuarto lugar un certamen para el recuerdo de la mano de Gatti, Artime y tantos otros.
Atlanta vivió su momento de gloria futbolística mayor hace exactamente 50 años, en 1958, justo después del desastre de Suecia protagonizado por el seleccionado argentino en el mundial.
En 1958 el torneo de primera se inició un mes y medio antes por la interrupción en junio, a raíz de la participación de la Argentina en el Mundial de Suecia, algo que no ocurría en la post guerra.
El certamen comenzó el domingo 23 de marzo, cuando solamente ganaron dos equipos grandes: Racing, que luego sería campeón con holgada ventaja sobre San Lorenzo, y River que venía de obtener un tricampeonato.
Sin embargo, al cabo de seis fechas la sensación era Atlanta.
El 'bohemio' había ascendido un año antes y tenía una base de jugadores experimentados como el arquero Angel Rocha -bajo de estatura, pero muy ágil-, el férreo defensor Juan Carlos Colman, ex Newell's y Boca, apodado el "comisario", y del medio en adelante el estratega Osvaldo Zubeldía.
Del equipo que ganó el ascenso seguían Oscar Alejo Clariá y Rodolfo Betinotti, dos ex integrantes del juvenil que ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos del 55 con Ernesto Duchini como técnico.
No obstante, el más cotizado de los que venían de la "B" era el joven Osvaldo Güenzatti, volante derecho de buen juego que el mítico Victorio Spinetto llevaría a la selección nacional en el 59.
Empezaba la innovación en materia de preparación física y la cuestión táctica.
En el 57 había llegado de Córdoba el que sería caudillo hasta el 64, Carlos Timoteo Griguol, nacido en la pequeña localidad serrana de Las Palmas, quien a los 21 años se transformó en el eje medio de Atlanta.
En la primera fecha le ganaron a Central Córdoba 2 a 1 con un gol de Zubeldía. Enseguida dieron la sorpresa en Avellaneda, cuando Atlanta superó a Racing 2 a 1 y preanunció lo que vendría.
El delantero Salvador Calvanese, llegado en silencio de Ferro, fue una de las revelaciones del año.
Hizo 14 goles y fue transferido al fútbol italiano.
Cuando se interrumpió el torneo Atlanta iba puntero e invicto.
En la tercera fecha le había ganado a Gimnasia y Esgrima 2 a 1 -dos goles de Calvanese- y la crítica especializada -según el historiador Pablo Ramírez- ponderaba la preparación física a cargo de Adolfo Mogilevsky.
Atlanta había contratado al "Colorado" Manuel Giúdice como técnico, bajo la orientación del célebre Victorio Spinetto, que tras el fracaso de Suecia sería el reemplazante de Guillermo Stábile, que llevaba 17 años como entrenador del seleccionado.
La AFA organizó entre mayo y junio un torneo relámpago por el sistema de doble nocaut, denominado "Copa Suecia", donde se disputaron partidos por zonas para mantener la atención del público en las canchas.
El Bohemio de otros referentes (Fazzolari, Asprela, Desanzo y Luis Bravo) siguió la racha y dio la nota adjudicándose el certamen.
Atlanta venció de nuevo a Racing -sin Oreste Corbatta ni Pedro Dellacha, ambos seleccionados- por 3 a 1.
Otros destacados fueron el lateral pampeano Oscar Edmundo Echegaray, que pasó a River en el 60 y los punteros Alberto Dezorzi y Fernández Den.
El Mundial de Suecia fue la debacle del fútbol argentino.
Los futbolistas fueron abucheados al regreso en Ezeiza. El torneo se reanudó el 6 de julio y Atlanta en un mes le ganó por 3 a 0, nada menos, a San Lorenzo y River, cayendo ante Lanús y Vélez.
El domingo 28 de diciembre (Día de los Inocentes) el Bohemio quedó cuarto, a cinco puntos de Racing y detrás de Boca y San Lorenzo.
Había cumplido una gran campaña e iniciaba un ciclo muy exitoso que duró hasta mediados de los 60. En el período le ganó a todos los grandes.
Ya con Osvaldo Zubeldía como técnico a los 33 años y con el ascenso de Néstor Errea, Luis Artime, Alberto González y con ellos, Hugo Gatti, Atlanta vivió entre 1960 y 1965 una etapa inolvidable para la populosa barriada de Villa Crespo.
martes, 29 de abril de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario